Marzo 11 al 15 y 18 al 22
MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
Para multiplicar dos números enteros se siguen estos pasos.
1. Se multiplican sus valores absolutos (en la práctica, los números entre sí).
2. Al resultado le colocamos el signo + si ambos números son de igual signo, y el signo −si son de signos diferentes.
DIVISIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
Para dividir dos números enteros se siguen estos pasos.
1. Se dividen sus valores absolutos (en la práctica, los números entre sí y siempre que la división sea exacta).
2. Al resultado le colocamos el signo + si ambos números son de igual signo, y el signo −si son de signos diferentes.
Para agilizar las operaciones de multiplicación y división de números enteros se utiliza la regla de los signos:
Multiplicación División
(+) ⋅(+) = + (+) : (+) = +
(−) ⋅(−) = + (−) : (−) = +
(+) ⋅(−) = − (+) : (−) = −
(−) ⋅(+) = − (−) : (+) = −
Por ejemplo:
a) (+5) ⋅ (−3) = −15 b) (−5) ⋅ (−3) = +15
c) (+5) ⋅ (+3) = +15 d) 5 ⋅ 3 = 15
e) (+20) : (−4) = −5 f) (−20) : (−4) = +5
g) (+20) : (+4) = +5 h) 20 : 4 = 5
NÚMEROS ENTEROS. SÍMBOLOS DE AGRUPACIÓN.
OTRO EJEMPLO:
OTRO EJEMPLO:OTRO EJEMPLO:
TEMA: Multiplicación y división de números enteros.
Polinomios: Signos de agrupación. Grado:_____ Fecha:_____________
Nombre: __________________________________________________________________
1. Justifica cada situación dando un ejemplo:
a) Si multiplicas 2 números enteros que no tienen el mismo signo, ¿el resultado será un número
entero positivo o uno negativo?
b) Si multiplicas 2 números enteros negativos, ¿el resultado será un número entero negativo o
positivo?
c) Si multiplicas 2 números enteros, ambos positivos ¿el resultado será un número entero positivo
o negativo?
2. Calcule el cociente de los siguientes números enteros:
a) 30 : (-3) = c) 100 : (-50) = e) (-15) : (- 5) = g) (-220) : (-20) =
b) (-9) : 1= d) (-180) : (-2) = f) 140 : (-70)
= h) 32 : (-32)=
2. Resuelve respetando la regla de los signos.
a) (- 4 ) · (- 4) = b) (-14) · (- 4) = c) (- 1) · (- 12) = d) (- 10) · (- 4) =
e) 8 · (- 9) = f)(-12) · (-4) = g) 3 · (- 12) = h) (-10) · (- 30) =
i) (-5) · 6 = j) (- 2) · 8 = k) (-3) · 6 = l) (-7) · 2 =
3. El tema de eliminación de Signos de Agrupación es fundamental para desarrollar destrezas operativas de ampliación y simplificación de expresiones algebraicas. Resuelve los siguientes ejercicios paso a paso:
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