domingo, 28 de enero de 2024

Semana dos 2024

29 de enero AL 2 de febrero


Página a la que deben entrar los estudiantes:
http: //www.iemutismedellin.edu.co

  • Oración y saludo de bienvenida.
  • Presentación de los estudiantes y docente.
  • Organización de listas.
  • Conocimiento del objetivo general del área, competencias, indicadores de desempeño, sistema de evaluación, metodología de trabajo para el año y temas a trabajar el primer período.
  • Información acerca de la forma de trabajo durante el año 2024.
  • Procesos evaluativos dentro del área para 2024.
  • Según el SIE  de la Institución Educativa José Celestino Mutis, se tendrá en cuenta:
 A)Participación en clase (trabajo en clase individual y en equipo, exposiciones, consultas, sustentaciones, ensayos, conversatorios, diálogos).
 B) Construcciones geométricas sencillas.
 C) Tareas, exámenes orales y escritos, mapas conceptuales y mentales.
 D)Carteleras, análisis de videos(cada semana el estudiante debe observar los videos y hacer un pequeño resumen del mismo que será comentado y calificado en clase)
 E)  La autoevaluación se realizará acorde a las pautas establecidas por el colegio, al final del período, con un valor del 20%
F) El examen final del período(tipo prueba saber) tendrá un valor del 20%
G) Se realizará coevaluación y heteroevaluación.

Aspectos significativos de la autoevaluación


Siempre
Casi Siempre
Algunas veces
Nunca
1.      Amplío los conceptos básicos del área, a través de diferentes fuentes y medios en tiempo extra clase




2.      Empleo saberes adquiridos en la clase para aplicarlos en mi quehacer diario




3.      Evidencio una actitud proactiva y respetuosa frente al desarrollo de las diferentes clases




4.      Cumplo con los compromisos y responsabilidad a nivel académico




5.      Participo activamente en el desarrollo de las diferentes actividades de clase




6.      Asisto a clases y eventos institucionales puntualmente




7.      Tengo capacidad de escucha y respeto por la diferencia




8.      Soy responsable en la realización y entrega puntual de los trabajos




 La coevaluación: Es el proceso de valoración conjunta que realizan todos los estudiantes  sobre la actuación del grupo, teniendo en cuenta los criterios de evaluación ya establecidos. Se  cuando esté finalizando cada período académico.

La heteroevaluación: Consiste en que el profesor evalúa a cada estudiante, su trabajo, su actitud, responsabilidad, rendimiento, aprendizaje, etc.
 Autoevaluación de fin de período: Permite a cada estudiante emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de los criterios de evaluación o indicadores que se les haya dado a conocer al comienzo del año.
Evaluación de fin de período: se realiza cada fin de período y tiene un valor del 20%.
Presentación de actividades de recuperación : Se hacen cada fin de período una vez el acudiente del estudiante, haya recibido el boletín de calificaciones. tendrá dos semanas de tiempo para realizarla. 
Consta de:
  • Ponerse al día en su cuaderno en todos los conceptos consignados en las clases.
  • Realizar y /o corregir todos los talleres realizados durante el período.
  • Desarrollar un taller de refuerzo de logros que deberá reclamarle al docente inmediatamente después de  la entrega de boletín de calificaciones.
  • Sustentar el taller asignado a través de una evaluación escrita, el cual debe aprobar con una nota mínima de 3.0 ( tres cero).


NOTA: SI EL ESTUDIANTE NO CUMPLE CON LOS CUATRO ASPECTOS ANTERIORMENTE MENCIONADOS, NO RECUPERA LOS LOGROS PENDIENTES.

LOGRO: Resolver problemas cotidianos en contexto utilizando los números enteros y sus propiedades.

CONTENIDO

Durante el primer periodo se desarrollarán los siguientes temas:

  1. Conjunto de los números enteros
  2. Situaciones cotidianas que se representan con números enteros
  3. Representación de los números enteros en la recta numérica
  4. Valor absoluto y opuesto de un número entero
  5. Plano cartesiano 
  6. Propiedades de los números enteros
  7. Operaciones con números enteros (adición. sustracción, producto y cociente)
  8. Polinomios aritméticos con números enteros
  9. La potencia y sus propiedades en los números enteros
  10. Geometría (ángulos y triángulos)
  11.  Estadística (medidas de tendencia central:  promedio o0 media aritmética, mediana, moda y aplicaciones)
  12. La radicación con los números enteros y sus propiedades.

Actividades de aprendizaje

  • Resolver talleres individuales y en grupo
  • Ubicar números enteros en la recta numérica
  • Determinar el opuesto y el valor absoluto de un número entero
  • Ordenar números enteros, estableciendo las propiedades de desigualdad entre ellos
  • Socializar situaciones cotidianas en contexto, donde se visualicen los números enteros
  • Graficar coordenadas con números enteros en el plano cartesiano (papel milimetrado)
  • Reducir polinomios aritméticos con signos de agrupación
  • Resolver operaciones utilizando las propiedades de la potenciación con números enteros
  • Graficar ángulos, triángulos y calcular áreas y perímetros
  • Utilizando datos estadísticos calcular las medidas centrales
  • Empleando las herramientas matemáticas de Word y Excel, realizar ejercicios y operaciones que modelen las situaciones anteriores.

RECURSOS

  • Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas séptimo grado
  • Texto los Caminos del Saber Matemática 7 de Santillana
  • Pizarra, marcadores, fotocopias
  • Calculadora, regla, papel milimetrado
  • Aulas amigas, lápiz óptico, Internet
  • Computador, vídeo beam 

EVALUACIÓN

  • Examen escrito 
  • Examen estilo pruebas saber
  • Presentación de actividades de aprendizaje talleres y gráficas 
  • Participación y socialización de consultas (uso de las TICS)
  • Comportamiento y puntualidad en la llegada al salón de clase (social y personal)

RETROALIMENTACIÓN

  • Explicaciones utilizando nuevas estrategias pedagógicas 
  • Vídeos y enlaces para potenciar el aprendizaje
  • Desarrollo de actividades de nivelación en el aula, individual, en grupo y con el acompañamiento del docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario