lunes, 2 de junio de 2025

SEMANA 19 y 20 TALLER 12: IVA, PORCENTAJE O TANTO POR CIENTO%

2 al 6 y 9 al 13 de junio

Ver video: Tipos de variables. 

OBJETIVO

  • Discriminar el valor de un producto y del IVA a partir del precio
  • Calcular el porcentaje de un número dado.
PORCENTAJE O TANTO POR CIENTO %  Video

Un porcentaje representa una fracción de un entero dividido en 100 partes iguales. Esto quiere decir que los porcentajes son fracciones con denominador igual a 100, aunque a veces se simplifican en fracciones equivalentes con otros denominadores. 

Por ejemplo:
50% representa la fracción 50 /100 , que se puede simplificar en 1/2 . 

Dado que los porcentajes representan fracciones con denominador igual a 100, pueden también expresarse como decimal: 50% --------- 50 /100 = 0,5

El porcentaje se aplica diariamente; vemos en las tiendas publicidad con promociones que dan  un 20%, 30% hasta un 50% de descuento.
Para determinar el porcentaje de un número hay que seguir los siguientes pasos básicos:
1- Multiplicar el número por el porcentaje. Por ejemplo, si quiero saber el 32 % de 517, debo multiplicar ambas cifras.
Ejemplo : 32 x 517 = 16544
2- Luego hay que dividir el resultado por 100. Se hace simplemente moviendo el punto decimal dos lugares hacia la izquierda porque son dos ceros que tiene el cien. Ejemplo: 16544/100=165,44
3- Se redondea a la precisión deseada.
Ejemplo: 165,44 redondeado al número entero más próximo, 165.
 Es decir, el 32 % de 517 es 165.
También se puede realizar el cálculo de porcentaje de estas otras dos maneras:
32 / 100 x 517= 165,44
517 / 100 x 32= 165,44

Ejemplos:

  • El 50% es la mitad del total (50 de cada 100).
  • El 25% es la cuarta parte del total (25 de cada 100).
  • El 20% es la quinta parte del total (20 de cada 100).
Para calcular porcentajes, aplicamos una regla de tres simple, puesto que se trata de una relación de proporcionalidad directa.

Ejemplo:

En una clase de 80 alumnos, 12 son rubios. 
Calculamos el porcentaje de alumnos rubios aplicando una regla de tres (con ayuda de una tabla). 
Recordemos que si son en total 80 alumnos, ese 80 equivale al 100%(cien por ciento, porque es el grupo completo sin que falte ninguno).

Explicamos qué son los porcentajes, cómo calcularlos y proporcionamos algunos ejemplos. Ejemplo. Porcentajes. Tanto por ciento. Matemáticas.
Por tanto, el porcentaje de alumnos rubios es el 15%.

Cómo sacar un porcentaje con calculadora

Por ejemplo, si se quiere obtener el 20 % de 5684, primero debe escribirse esa cantidad: 5684 en la calculadora.....
5684 x  20% = 1136,8    Luego se multiplica por 20, que en este caso es el porcentaje que se necesita calcular. Y a continuación se presiona la tecla %. Esta función entrega el resultado en forma directa. En este caso, 1136,8 es el 20 % de 5684.
Observa
Observa cómo calcular porcentajes multiplicando por un decimal(copia en tu cuaderno)
Explicamos una forma rápida de calcular porcentajes que consiste simplemente en multiplicar por un número decimal.
Para calcular el n% de una cantidad A, aplicamos una regla de tres directa:Explicamos una forma rápida de calcular porcentajes que consiste simplemente en multiplicar por un número decimal. Para calcular el n% sólo hay que multiplicar por el decimal equivalente a la fracción n/100. Problemas resueltos. Ejemplos. Porcentajes.Como siempre realizamos la misma operación (multiplicar por y dividir entre 100), podemos simplificar los cálculos multiplicando por el número decimal equivalente a la fracción n/100n/100.
Por ejemplo,
1)Calculamos el 25% de 120      ENTONCES, 25/100 X 120
  • 25/100
  • La fracción 
  • 25
  • /
  • 100
  • 25/100
  •  es 0,25 (al dividir entre 100, aparecen 2 decimales)
0,25 X 120 = 30
Por tanto, el 25% de 120 es 30
2) Calculamos el 30%
Tenemos que multiplicar por 0.30:
Explicamos una forma rápida de calcular porcentajes que consiste simplemente en multiplicar por un número decimal. Para calcular el n% sólo hay que multiplicar por el decimal equivalente a la fracción n/100. Problemas resueltos. Ejemplos. Porcentajes.
3) Calculamos el 5%  de 90. Tenemos que dividir 5 entre 100 y luego multiplicar por 90, así:    5/100 x 90
0,05 x 90= 4,5

QUÉ ES EL IVA? 
El IVA es el impuesto al valor agregado, creado en el gobierno de Belisario Betancur en 1986. La tarifa del IVA en este año es del 19% y se aplica sobre el precio de la mayoría de los artículos que compramos o de servicios que se reciben.
No se aplica directamente en la renta de los contribuyentes , sino que se recauda en el momento de la transacción de compra y venta de ciertos productos. Lo pagan tanto los consumidores como los empresarios. 

Entonces, si se debe pagar un servicio de $ 3966 + IVA, hay que calcular cuánto es el 19% de 3966.

De acuerdo a los distintos cálculos manuales, la manera más práctica de calcular el porcentaje sería:
3966  x 19 /100= 
3966 X 0,19= 753,54
Ejemplo 1

Valor del producto= $40.000
Tarifa IVA= 19%
IVA= Valor del producto X tarifa IVA
IVA= $40.000 X 19%/100__________________________0,19
IVA=  $40.000 X 0,19= 7600         
Respuesta: El valor a pagar por el IVA en este producto de $40.000, es de $7600.
Ejemplo 2
Valor del producto= $70.000
Tarifa IVA= 19%
Valor total = valor producto X ( 1 + tarifa IVA )
Valor total= $70.000 X ( 1+19% /100)
 Valor total= $70.000 X (1+0,19)
Valor total:= $70.000X 1,19
Valor total= $83.300        
Respuesta: El valor a pagar por el producto de $83.300.

CÓMO QUITAR EL IVA DE UN PRECIO?
Ejemplo 3


Valor del producto= $80.000
Tarifa IVA= 19% 
Para calcular el valor del  IVA  en este producto, se hace lo siguiente: 
Subtotal=valor total/ ( 1+ tarifa IVA)         
No se puede hacer sacando el 19% a                                                                        80.000
Subtotal=  $80.000 / ( 1+19%) ---------    1/ 19 = 0,19
 Valor total=$80.000 / ( 1+0,19)
 Valor total= $80.000/ 1,19
Valor total= $67.226,8908     Entonces para calcular el IVA se le resta al total el subtotal, así: Valor total - subtotal
IVA= $80.000 - 67.226,8908= 12.773,1092  
Respuesta: El valor  del subtotal es $67.226,1092 y el valor del IVA es de $ 12.773,1092
TALLER #12      Tema: IVA, Porcentaje %

1. Calcule el porcentaje de las siguientes cantidades y haga procedimientos completos. Video

a) El 10% de 70                b) El 50% de 700             c) El 1% de 800
d) El 1% de 8000              e) El 10% de 4                  f) El 50% de 60

Haga procedimientos completos para resolver puntos 2,3,4.

2. Si un par de zapatos tiene como precio base sin IVA $120.000 y sabemos que el IVA en Colombia es de un 19%, cuánto dinero paga de IVA y cuánto cuesta finalmente el par de tenis? 

3. Un computador cuesta $3´000.000 con el IVA incluido. Cuál es el valor del IVA y cuál el valor base del computador? 

4. El precio de un artículo es de $46.800 incluyendo el IVA. Cuál es el precio base del artículo? 

4. Se compran 8 puertas para una construcción a $150.000 cada una. Cuánto debe pagar por el IVA y cuánto en total cuestan las 8 puertas?

5. Consultar: 
A)Qué es el IVA?    
B) A qué productos de la canasta familiar se les aplica el IVA y en qué porcentaje?

domingo, 25 de mayo de 2025

SEMANA 18 Taller 11 : Variables ordinal, nominal, discreta y continua--Población, muestra e individuo

Videos: cómo dividir sin restar, por una y dos cifras.
Video uno: Dividir por una cifra sin restar video
Video dos: Dividir por dos cifras  video (dale clic a la parte azul para verlo)
Video dividir un número pequeño entre otro más grande video

 Objetivo:

Proporcionar al estudiante las herramientas estadísticas básicas que le permitirán plantear, resolver e interpretar problemas estadísticos reales


Conceptos básicos. 

En cualquier estudio estadístico aparecerán los conceptos:

1) Individuo: Es cada uno de los elementos, personas u objetos que se van a estudiar. 

2) Población: Una población es un grupo de individuos u objetos sobre los cuales se pretende estudiar alguna característica. Si se estudia toda la población, estamos en presencia de lo que conocemos por censo. Cuando la población es muy grande y no puede estudiarse completamente, se selecciona una muestra que sea representativa, se le aplica una encuesta y se registran los resultados para su análisis.
Ejemplo:
Conocer la tendencia en la vestimenta de las mujeres mayores de 20 años.
Población:mujeresmayoresde20años. 
Muestra: 100mujeres mayores de 20 años.

3) Muestra: Es el subconjunto de la población que elegimos para hacer un estudio más reducido. Es al azar y va entre el 16% y el 20%

Qué tener en cuenta al realizar un estudio estadístico?

Al hacer un estudio de una determinada población, observamos una característica o propiedad de sus elementos o individuos. 

El objetivo central de la estadística es el análisis de datos a partir de la recopilación y organización de ellos. Esto permite tomar decisiones frente a diversos temas que requiere una empresa, compañía o entidad. 

¿Qué es una variable estadística?   ver video




Variable cuantitativa 
Se divide en:  discreta y continua

a)Variable cuantitativa discreta. Una variable cuantitativa es discreta si toma valores enteros. Es aquella variable que puede tomar únicamente un número finito de valores. 
Ejemplos: 
  • El número de hermanos ( 1,2,3,4,5,etc.)
  • El número de materias(1,2,3,4,etc.)
  • La edad de los egresados de una carrera.
  • La cantidad de mascotas que tienen los habitantes de una ciudad.
  • La cantidad de animales que hay en las distintas reservas ecológicas de un país.
  • La cantidad de ventas realizadas por cada empleado de una tienda.
  • La cantidad de anotaciones que hacen los jugadores de baloncesto.
  • La cantidad de panes que se fabrican cada día en una panadería.

b) Variable cuantitativa continua. Una variable cuantitativa es continua si toma valores en los números reales. Es aquella variable que puede tomar cualquier valor intermedio entre dos posibles. 
Ejemplo:
  • La estatura( puede ser: 1,20 m; 1,35m;1,80m;etc. )
  • El tiempo( puede ser 2,30 h; 1,45h; 6,28h; etc. )
  • El peso( puede ser 50, 38kg; 69, 30kg; 80,47kg; etc.)
  • La altura que tienen los semáforos de una ciudad puede ser 10,51 m; 11,32 m; etc.
  • El peso de los automóviles que se venden en un concesionario, cuyos valores pueden ser 1.308,78 kg; 1.774,98 kg; etc.
Variables cualitativas ordinales y nominales

Existen dos tipos de variables cualitativas a saber:  
a)Ordinales.
b)Nominales.

a) Variable cualitativa ordinal: son aquellas que se pueden ordenar. 
Ejemplo:
  • El nivel educativo: secundario, bachillerato, universitario, etc.
  • Estado económico( alto, medio, bajo)
  • Satisfacción del cliente( insatisfecho, algo satisfecho, satisfecho, muy satisfecho y extremadamente satisfecho)
  • Nivel educativo(preescolar, primaria, bachillerato, universidad)
  • Calificaciones con letras( superior, alto, básico, bajo) etc.

b) Variable cualitativa Nominal: en este caso los valores no pueden ordenarse jerárquicamente. 
Ejemplo:
  • La profesión( ingeniero, médico, profesor, policía, chofer, etc.)
  • Color de ojos( verdes, azules, miel, negros, cafés)
  • Color de cabello( negro, castaño, rubio, rojo) 
  • Religión( católica, cristiana, evangélico)
  • Estado civil( casado, soltero, divorciado, etc.


TALLER # 11

Tema: Variables ordinal, nominal, discreta y continua--Población y muestra

1. Determine qué tipo de variable cualitativa (ordinal o nominal),  o cuantitativa ( discreta o continua) es y explique el porqué en cada caso:

a) La cantidad de estudiantes que votaron por la personera estudiantil.
b) La cantidad de personas que habitan en viviendas propias.
c) La cantidad de edificios que se encuentran en Medellín.
d) La cantidad de calles asfaltadas que hay en una ciudad.
e) La temperatura de los puntos de fusión de los distintos materiales.
f) Los gastos fijos que tiene una universidad.
g) La distancia que hay entre los hogares de las personas y sus lugares de trabajo.
h) La velocidad a la que circulan los trenes de un país.
i) La cantidad de kilos de trigo obtenidos en cada cosecha.
j) La altura de los rascacielos de una ciudad.
k) El volumen de los balones que se utilizan en los distintos deportes.
l) La cantidad de gasolina que consumen los distintos tipos de automóviles.
m) El monto de dinero que se recauda a través de los impuestos.
n) El tamaño de los parques de una ciudad, que se expresa en km².
0) El peso que tienen distintos objetos en el espacio.

2. Identificar la población, la muestra y el individuo en cada caso:
a) Conocer el promedio de asistencia de los alumnos de 7.° básico de un colegio.
b) Conocer la preferencia musical de los integrantes de tu familia.
c) Determinar la comida preferida del casino de un colegio con 1800 estudiantes.
d) Determinar los cinco equipos de fútbol favoritos en una industria con 2000 trabajadores.
e) Determinar los 10 lugares favoritos de los habitantes de un país para veranear.
f) Determinar los sabores de helados favoritos de los alumnos y alumnas de un grado 7°.
g) Determinar la cantidad promedio de integrantes que tienen las familias de cierta región.

Videos: cómo dividir sin restar, por una y dos cifras.
Video uno: Dividir por una cifra sin restar video
Video dos: Dividir por dos cifras  video (dale clic a la parte azul para verlo)
Video dividir un número pequeño entre otro más grande video


sábado, 17 de mayo de 2025

SEMANA 17 TALLER 10: Frecuencia relativa.

 19 al 23 de mayo

Tema: Estadística descriptiva 

 Frecuencias relativas


Taller 10   Tema: Frecuencia relativa.



Tomado de: https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-09/Anexos_Mejora_EST_Bimestre3.pdf

sábado, 10 de mayo de 2025

Semana 16 Taller9 : estadística descriptiva: clases de variables.

 12 AL 15 de mayo  

Tema: Estadística descriptiva.

  Conceptos básicos de estadística.

Taller # 9    Tema: Estadística descriptiva ver video




sábado, 26 de abril de 2025

SEMANA 15- TALLER DE RECUPERACION PARA ESTUDIANTES QUE NO ALCANZARON LOS LOGROS EN EL PRIMER PERÍODO.

ACTIVIDADES DE LA SEMANA: Repaso de diversos temas vistos durante el período.

Taller de recuperación primer período 2024 grado séptimo _____

Nombre del estudiante_________________________________________________________

Fecha________________________________________ Grado__________

Observaciones: Debe realizar el taller en hojas de block con todos los procedimientos. Luego debe estudiar muy bien el taller ya que se hará un examen escrito del mismo; también debe ponerse al día en los cuadernos de matemáticas y geometría.

Tiene dos semanas a partir de la fecha de entrega del taller de recuperación. 

1) Utiliza números enteros para expresar el valor numérico de las siguientes afirmaciones:

a) Un helicóptero vuela a 4.500 metros de altura.         B) Pitágoras nació en el año 582 A.C

c) En la Antártida se registró una temperatura de 12°c bajo cero.

d) Un pez se encuentra a una profundidad de 6 metros de profundidad.

e) Me pagaron 460.000 pesos que me debían.

2) Hallar el valor numérico de a+ b-c x (a – a - a + c)  

Si a=-10; b= 5; c=-3. Recuerde hacer los procedimientos.

3) Resuelva paso a paso el siguiente polinomio eliminando signos de agrupación:

{- 8+11- [-5 – 6 + 8 + (- 3 – 4 + 20) - (- 10 + 9 - 6)] + 18}

4) Resuelva las siguientes multiplicaciones de números enteros:

a) -9 x (-2) x (-3) =              b) 5 x (-3) x (-2) =               c) -9 x (-5) x (-2) =

5) Resuelva las siguientes divisiones de números enteros:

a) (-100): (-50): (-2) =        b) 90: (-10): (-3) =              c) -80: (-20): 2 =

6) Sume o reste números enteros según el caso:

a) -3-6-5-8=          b) -7+8-3+9-15=          c) 9+12-5-8+2+10 =

7) Empleando el transportador, mida los siguientes ángulos y escriba su respectivo nombre de acuerdo a su medida:

a) 43°      b) 90°      c) 250°      d) 180°      d) 192°      e)360°     f) 113°      

8) encuentre el complemento o el suplemento de los siguientes ángulos:

a) 35°      b) 92°  

9) Calcule el área de los siguientes triángulos: cuadriláteros (Hacer procedimientos completos y escribir la fórmula en cada caso)




 









10) Hallar el área de los siguientes cuadriláteros (Hacer procedimientos completos y escribir la fórmula en cada caso)













11) Hallar el perímetro del terreno mostrado en la figura:

 


 

 










jueves, 20 de marzo de 2025

SEMANA 12 y 13 TALLER 8: Propiedades de la potenciación de números enteros.






Qué es una potencia de números enteros?

La potencia es la expresión abreviada de una multiplicación en que todos los factores son iguales. 

    a = a · a · a · … · a

El producto se hace n veces.

La base, a, es el factor que se repite.
El exponente, n, indica el número de veces que se repite la base.
La potencia es el resultado.

Por ejemplo:

a)     24 = 2 · 2 · 2 · 2 = 16

b)     02 = 0 · 0 = 0

c)     40 = 1 (este es un caso especial, ya que no podemos multiplicar un número por sí                        mismo 0 veces)

d)     35 = 3 · 3 · 3 · 3 · 3 = 243

e)     19 = 1 · 1 · 1 · 1 · 1 · 1 · 1 · 1 · 1 = 1

Veamos que pasa cuando la base es un número negativo. 

1) Si la base es negativa y el exponente es par, el resultado( potencia) es positivo. 
     Ejemplos:
                      (-3)2 = 9 porque (-3) . (-3) = 9
                      (-2)8 = 256 porque (-2) · (-2) · (-2) ·(- 2) ·(- 2) · (-2) · (-2) ·(- 2) = 256

2) Si la base es negativa y el exponente es impar, el resultado( potencia) es negativo.
     Ejemplos:
                      (-3)3 =- 27 porque ( -3) . (-3) . (-3) = -27
                      (-2)9 = -512 porque (-2) · (-2) · (-2) ·(- 2) ·(- 2) · (-2) · (-2) ·(- 2) . (-2) = - 512

3)  Si la base es positiva y el exponente es par o impar, el resultado( potencia) es positivo.
     Ejemplos:
                       28 = 256 Porque 2 · 2 · 2 · 2 · 2 · 2 · 2 · 2 = 256
                       29 = 512  Porque 2 · 2 · 2 · 2 · 2 · 2 · 2 · 2. 2 = 512

4) Si la base es negativa y está elevada a un exponente par, pero esta base va fuera de un paréntesis, el resultado es negativo. Ejemplo: 
                                                                       -28 = -  2 ·- 2 · - 2 ·-  2 ·-  2 · - 2 · - 2 · - 2 = - 256 
Pero,  Si la base es negativa y está elevada a un exponente par, pero esta base va dentro de un paréntesis, el resultado es positivo. Ejemplo:
                                                             (-2)8 = (-2) · (-2) · (-2) ·(- 2) ·(- 2) · (-2) · (-2) ·(- 2) = 256
Como podes observar  -2no es igual a (-2)8  

Aquí puedes ver que el exponente 8 es sólo para el número 2 y no para el signo menos(-), por ello el resultado es negativo. En cambio cuando escribimos -2 dentro del paréntesis  y escribimos el exponente ocho tanto para la base como para el signo menos, dicho exponente afecta tanto al signo como al número.

DEBEMOS TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES REGLAS:

1)  Las potencias de exponente par son siempre positivas.
(+)par = +
(−)par = +

2) Las potencias de exponente impar tienen el mismo signo de la base.
(+)impar = +
(−)impar = −


T

 Propiedades de las potencias de números enteros


1) La potencia de exponente 0 es igual a 1: 
                                           Todo número elevado al exponente cero, es igual a 1. Ejemplo:


     



















2) Potencia de base cero: 
    

Ejemplo:


















3) Exponente 1: 
                   Todo número elevado al exponente 1,  es igual a ese mismo número. Ejemplo: 
















4) Producto de potencias con la misma base: 
                                                                      Para multiplicar potencias que tengan igual base, escribimos la misma base y sumamos los exponentes. Ejemplo:
     









= 128






5) División de potencias con la misma base:
                                                        Para dividir potencias que tengan igual base, escribimos la misma base y restamos los exponentes. Ejemplo:
































6) Potencia de exponente negativo: 





































7. Potencia de una potencia






































8) Potencia de un producto: Sacamos las bases y las elevamos al exponente indicado,                                                          hallamos las potencias y multiplicamos. Llamada también distributiva de la multiplicación.





































Resumamos:

PRIMERA FORMA: (−2 · 3)³
                                 (−6)³= -216

SEGUNDA FORMA: (−2 · 3)³ =
                                    -8 X 27 = −216
                                                 Sacamos las bases y las elevamos al exponente indicado, hallamos las potencias y multiplicamos.

9) Cociente de una potencia:
Sacamos las bases, las elevamos al exponente indicado, hallamos las potencias y dividimos.





































RESUMAMOS: 

PRIMERA FORMA: (−6 : 3)³ =
                                       (-2)³ = -8

SEGUNDA FORMA:(−6 : 3)³ =

                         -216 : 27 = −8          Sacamos las bases y las elevamos al exponente indicado, hallamos las potencias y dividimos.

TALLER 8     TEMA: PROPIEDADES DE LA POTENCIACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS.
























Tomado de:https://www.slideshare.net/slideshow/ejercicios-de-potenciacion-de-nmeros-enteros/6924761