Objetivo: Comprender y aplicar el concepto de porcentaje en situaciones cotidianas y matemáticas, utilizando estrategias como la regla de tres, fracciones y decimales, para resolver problemas prácticos y mejorar el razonamiento lógico-matemático.
TALLER 13 Tema: Porcentaje o tanto por ciento, IVA
1. Escriba la lectura , forma de fracción, forma decimal y qué significa:
a) 49% b) 16% c) 2% d) 23%
2. Emplea la calculadora para resolver estos ejercicios de porcentaje:
a) 6% de 40 b) 3% de 356 c) 9% de 78 d) 6,5% de 80
3. En una población de 8000 habitantes, el 56% son mujeres. Cuántas mujeres y cuántos hombres hay en la población?
4. En un prensado de 1500kg de salchichas se produjo el 42% combinado con otros productos. Calcule la cantidad de los productos combinados.
5. En el almacén "Candy" de ropa, hay promociones. Los jeans cuestan $100.000 y tienen un descuento del 45%, las camisas cuestan $60.000 y el descuento es del 35%, los zapatos cuestan $180.000 y el descuento es del 50%, las chaquetas cuestan $200.000 y el descuento es del 20%.
A)Encuentre qué dinero se descontó en cada artículo.
B) Si Ana compró un jean, una camisa, una chaqueta y un par de zapatos, cuanto pagó por estos cuatro artículos teniendo en cuenta el descuento?
6. Escriba en forma de fracción los siguientes números decimales y la lectura de cada uno.
A) 76,87 B) 0,032 C) 0,87 D) 9,7 E) 0,1 F) 0,43975 G) 2,52189
7. Si un par de tenis tiene como precio base sin IVA $120.000 y sabemos que el IVA en Colombia es de un 19%, cuánto dinero paga de IVA y cuánto cuesta finalmente el par de tenis?
8. Un computador cuesta $2´380.000 con el IVA incluido. Cuál es el valor del IVA y cuál el valor base del computador?
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